(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: marzo 2015

Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Boquerones a la naranja






El boquerón es un pescado muy típico de Málaga, se suele consumir en Málaga de muchas, formas y diversas formas, pero no solo se consume en Málaga, si no que también se consume a la largo de toda España, porque quien no ha consumido los famosos boquerones en vinagre,  o las anchoas.

Aquí os pongo otra forma fácil sencilla, y sabrosa de consumir los boquerones espero que os pueda gustar




INGREDIENTES

1 kilo de boquerones
Aceite para freír
Harina para enharinar el pescado
½ naranja
Sal

PREPARACIÓN

Enjuagamos los boquerones en agua fría, dejamos escurra el agua, mientra el agua escure ponemos una sartén con el aceite a calentar (también se puede hacer en una freidora).

Le añadimos sal a los boquerones, y lo enharinamos, cuando el aceite, este templado añadimos los boquerones, con mucho cuidado para que no te llegues a quemar procurar siempre que no este hirviendo el aceite, pues si estuviese hirviendo se quemarían los boquerones.

Si añadimos suficiente aceite que cubra los boquerones, es mejor porque de esa forma no tendríamos que darle la vuelta a los boquerones, cuando lo tengamos frito, lo ponemos en una fuente con papel de cocina para desprenda toda la grasa cuando la grasa se halla desprendido, lo colocamos en una fuente, con la media naranja para que se exprima por encima.

Los boquerones se deben de comer caliente.

jueves, 26 de marzo de 2015

Migas caseras



Las migas es un plato que normalmente se suele comer (por la zona donde yo vivo) en los días de lluvia, pero se puede hacer cuando a un o le apetezca llueva o salga el sol, en verano o en invierno, hay mucha forma de hacer las migas, se pueden hacer de pan de harina de trigo, o harina de sémola.

Se puede acompañar, con pimientos rojos con pescado, con arenque, con tocino, con chorizo, es un plato, que con todo se puede acompañar hasta con chocolate.

Las migas de harina son muy  fáciles de hacer, las de pan son un poco más complicadas. Pero con paciencia todo se hace. Se haga las migas de pan o de harina, están buena de todas formas.

INGREDIENTES para 4 personas

½ kilo harina
5 dientes de ajos
½ baso de aceite de oliva
3 vaso de agua
Sal

PREPARACIÓN

Ponemos en el fuego una sartén a calentar, con el aceite, cuando el aceite este caliente, añadimos los ajos, pelados, pero entero sin partirlos. Añadimos un puñado de harina de a la sartén, y esperamos que se dore.

Cuando se halla dorado el puñado de harina que hemos echado, le añadimos los tres vasos de agua, (no hace falta que se le quite los ajos), esperamos que el agua se caliente, y añadimos el resto de la harina de, y la sal, hay que ir moviéndolo constantemente, procurando que queden las migas, sueltas, si no se mueve nos puede quedar echa una pelota de harina.

Con la paleta tenemos que ir rompiendo, asta que las migas queden sueltas.

 
  



lunes, 23 de marzo de 2015

Cocido Andaluz




INGREDIENTES para 6 personas.

½ kilo de garbanzo
½ kilo de alubias blancas
1 kilo de col (repollo)
3 patatas
1 cabeza de ajo
½ pollo
150gr de panceta fresca
1 trozo hueso de jamón
100gr de panceta salada
100gr de la corteza de jamón serrano
Sal.



PREPARACIÓN

Se ponen en remojo, la noche las alubias, y los garbanzos, añadiéndole el doble de agua, porque, como tienen que hinchar al tener poco agua, se quedarían, secas.

Ponemos una olla al fuego, le añadimos, los garbanzos y las alubias, le incorporamos, la cabeza de ajos entera, la panceta fresca, la panceta salada, el trozo de hueso de jamón, y la corteza del jamón, la cubrimos de agua, dejamos que el agua hierva.
 

Dejamos que los garbanzos y las judías, se vallan, cociendo, para acelerar la cocción. Tapamos la olla y dejamos que todo se valla cocinando, a fuego lento, ya que la comida tendrá mejor sabor, miramos de vez en cuando por se le faltase agua, si se le tuviese que añadir agua, se le debe de echar agua caliente, para no alterar el proceso de cocción.

Cuando veamos que esta medio tiernas las alubias y los garbanzos. Añadimos la col, sin partir las hojas enteras, añadimos también el ½ pollo también entero sin partir, las patatas, peladas y cortadas en trozos, comprobamos como esta de agua, si le faltase se le añade un poco agua pero recuerda siempre caliente, dejamos que las patatas, el pollo y la col se valla cocinando a fuego lento.
 Cuando estén tiernas y antes de apartarlo del fuego, probamos como esta de sal.

Aunque este es un cocido de Andalucía, se puede comer en toda España, y en cualquier parte de mundo que se quiera, para la gastronomía, y el buen comer no hay frontera.



Bocaditos de zanahoria


















INGREDIENTES

500gr de zanahoria
500gr de azúcar

PREPARACIÓN

Lavamos las zanahorias, y las pelamos, a continuación la rallamos, y las vamos echando en un cazo, le añadimos el azúcar y la ponemos a cocer a fuego lento.
 
 Moviéndola de vez en cuando para que no se pegue, (no hace falta que se le eche agua, ni otro liquido)

Conforme se va cociendo podemos ver como, suelta un pequeño liquido, eso el zumo que desprende, las zanahorias, por ese motivo no se le tenia que añadir agua ninguna.

Lo dejamos en el fuego, hasta que el jugo se evapore y las zanahorias estén bien cocida, se tiene que quedar como una masa pegajosa, pasamos la mezcla, a una fuente, y la dejamos se enfríe, cuando este fría, hacemos pequeñas bolitas, u otro tipo de figuritas, y las vamos pasando por azúcar, y después la colocamos en una fuente, antes de consumirlas las dejamos un poco para que repose.
 
 

Si la comemos al día siguiente de hacerla esta mucho mas rica, pero contando que los niños la dejen para el día siguiente, porque los míos, se la comen, estando de incluso caliente, por eso yo las ago de noche, cuando tengo a los niños dormido.





sábado, 21 de marzo de 2015

Lentejas estofadas viudas





INGREDIENTES

½ kilo de lentejas
1 kilo de patatas
150gr de judías verdes
3 zanahorias
1 cebolla
1 pimiento
1 cabeza de ajos enteras
3 dientes de ajos
2 tomates maduros
2 hojas de col
Unas gotas aceite de oliva
Un cucharadita de pimentón
Sal

PREPARACIÓN

Metemos las lentejas, en remojo, la noche ante.

Picamos las judías verdes quitándoles, las puntas, y las hebras si las tuviese, pelamos una de las tres zanahorias, y la picamos, picamos también, media cebolla, y el pimiento.

Cuando todo lo tengamos picado, ponemos una sartén a fuego lento, con aceite de oliva, añadimos, las judías, la zanahoria que hemos troceado, las hojas de col, la media cebolla, y el pimiento, lo mezclamos todo y dejamos se valla friendo, cuando este medio frito, picamos los tres dientes de ajos y se los añadimos, también le añadimos los tomate picados, y un poco de sal.

Mientras se termina de freír, lo que tenemos en la sartén, pelamos las patatas, y las troceamos, ponemos una olla en el fuego, le echamos unas gotitas de aceite de oliva, le añadimos las lentejas, la media cebolla que hemos guardados sin trocear, y la cabeza de ajo entera,  pelamos las otras 2 zanahorias, que hemos guardados, y las partimos en redondo, las echamos a las lentejas, le añadimos el pimentón, lo mezclamos todo muy bien.
              
 Cuando todo lo tengamos mezclados, le añadimos agua, o caldo de verdura, hasta cubrir las lentejas, subimos a fuego fuerte, cuando empiece a hervir le añadimos las patatas, echamos un poco mas de agua, o caldo de verdura, caliente no frío, cubrir las patatas, dejamos se haga, a fuego lento, porque tendría mejor sabor la comida.
 Cuando tengamos terminado el sofrito lo echamos en el vaso de la túrmix, y lo pasamos que quede todo bien pasado, lo añadimos a las lentejas, y si le falta un poco mas de agua, se la agregamos, probamos, para ver como esta de sal, cuando estén las lentejas tiernas, y las patatas las apartamos del fuego, y servimos caliente.
 La verduras si no se quiere pasar por la túrmix, no hace falta pero entonces se tendría que picar en trozos mas pequeño, yo en mi caso la paso para que mis niños coman lentejas, a ellos les encantan, pero si ve verdura no la quieren.

Esta lenteja viuda, o lentejas de verdura, es un plato, que no lleva nada de carne, pero esta deliciosa, debería de probarla.

viernes, 20 de marzo de 2015

Espagueti, con verdura y huevo







INGREDIENTES par 6 personas

500gr de espaguetis
200gr de carne molida
1 paquete de tres quesos rollado
4 huevos
250gr de tomate frito
3 dientes de ajos
2 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates maduros
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN
 

Ponemos en el fuego una olla grande con abundante agua, cuando el agua comience a hervir, añadimos los espaguetis, una cuchara de sal, y unas gotitas de aceite de oliva,

Mientras los espaguetis se van cocinando, pelamos las zanahorias, y la cebolla, la cortamos en dados pequeños, le quitamos las semillas al pimiento, también lo cortamos en dados pequeños, cortamos también el tomate, le añadimos un poco de sal y aceite de oliva, lo mezclamos y lo reservamos.

Por otro lado pelamos los dientes de ajos, lo cortamos, en trocitos muy pequeñitos, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, y le añadimos la carne molida, dejamos que la carne se haga un poco, y añadimos los ajos, lo mezclamos todo muy bien, dejamos un minuto que la carne y ajos, se fría juntos, y le añadimos, el tomate frito, lo dejamos todo a fuego lento durante 5 minutos, moviéndolo de vez en cuando.

Cuando tengamos los espaguetis cocidos les escurrimos el agua, echándolo en un escurridor, lo ponemos debajo del grifo, le echamos agua fría, para que no se pasen demasiados los espaguetis.

A continuación lo echamos en un bol, grande, le echamos, la carne con el tomate, lo mezclamos todo muy bien, lo servimos en una fuente, plana, colocamos, en el centro de la fuente los espaguetis, le asemos un  pequeño hueco, y en el centro le incorporamos un poco de verdura, de las que tenemos preparada, lo adornamos por todo alrededor de los tres quesos, y para darle el toque final freímos un huevo y lo ponemos encima de la verdura.

Hemos preparado, un plato tres por uno, ensalada, pasta, y huevo. Buen provecho. 
 

Sesos al ajillo





INGREDIENTES

1 seso, del animal que quieras
5 dientes de ajos
½ vaso de vino blanco
El jugo de un  limón
Aceite de oliva
Sal







PREPARACIÓN

Pelamos los ajos, y lo picamos en trozos pequeños, cuando los tengamos picados ponemos una cazuela, pequeña de barro, en el fuego, le añadimos unas gotas de aceite de oliva, dejamos se caliente un poco, y añadimos los ajos, y a fuego medio freímos un poco.

Incorporamos el seso, lo puedes picar o echarlo directamente enteros, porque al freírlo se desases, por lo tanto no es necesario que lo hagas en trozos.

Lo vamos mareando con el los ajos, y pinchándoles con la cuchara de madera, hasta que se deshaga, cuando este desecho, le añadimos, el medio vaso de vino blanco y la sal.

Dejamos a fuego lento que se termine de hacer, y que se consuma todo el licor del vino, cuando se halla, evaporado el vino, le añadimos, el jugo del limón, dejamos un minuto más en el fuego, y ya esta listo para comerse.

Este quizás sea un plato, que no ha todo el mundo agrade el comerlo, por su aspecto, y mas sabiendo que son los sesos de animales, pero sin embargo, esta delicioso, a mi personalmente, me encantan pero a mi mujer, y a mis hijos, ni quieren olerlo.



Huevos al plato





INGREDIENTES

2 huevo
100gr de chorizo
5 dientes de ajos
2 rebanadas de tomate
Aceite de oliva
Sal



PREPARACIÓN

Se pone una cazuela de barro pequeña en el fuego, a fuego medio, le echamos unas gotas de aceite, cuando el aceite caliente un poco echamos los dientes de ajos, pelados y cortados, el redondos, y finos, lo mantenemos en el fuego, unos segundos, y añadimos el chorizo, en trozos.
 
Mezclamos el chorizo, y los ajos y dejamos un poco mas en el fuego, y añadimos los dos huevos, le echamos un poco de sal, lo dejamos que todo se haga a fuego lento, un poco ante de que los huevos estén en su punto le añadimos las dos rebanadas de tomate, dejamos un poco mas en el fuego hasta que se haga del todo.
 
La cocción del huevo depende de cada uno si te gusta, mas echo o menos echo.

Yo he elegido, chorizo fresco, o longaniza como le llamamos por mi tierra, pero tú puedes elegir otro tipo de chorizo, u otro embutido, jamón, salchichón, beicon, mortadela, panceta.

jueves, 19 de marzo de 2015

Sándwich de tortilla en pan casero



 


INGREDIENTES

Pan casero
2 huevos
100gr de atún
100gr de tres quesos rallados
2 cuchara de mahonesa
1 tomate
2 pepinillos en vinagre
1 cebolla pequeña
2 hojas de lechuga
Unas gotitas aceite de oliva
Sal.


 


PREPARACIÓN

Partimos los huevos, y lo echamos en un  bol o plato hondo, lo batimos, con una varilla, o con un tenedor, cuando lo tengamos batido, le añadimos los tres quesos y el atún, lo mezclamos todo, no hace falta que le echemos sal, ya que el queso, y el atún lleva sal.

Cuando lo tengamos todo mezclados, ponemos una sartén en el fuego con unas gotitas de aceite de oliva, y añadimos los huevos batidos, con el queso y el atún, lo acemo a fuego lento, para que la tortilla no se queme, por fuera y por dentro se quede cruda.

Lavamos el tomate, y lo partimos en rodajas finas, a la cebolla de damos un corte por la mitad, y después la cortamos, muy finas, los pepinillos, también lo cortamos, alargado y en lonchas finas.

Mientras se va haciendo la tortilla, partimos el pan casero en dos mitades lo ponemos en un plato o fuente plana, le damos una capa de mahonesas a las dos mitades, en unas de las mitades, le ponemos tomate, le añadimos un poco de sal le ponemos, las hojas de lechugas, y la cebolla, le añadimos, un poco mas de sal, por ultimo, colocamos el pepinillo.

Encima del pepinillo ponemos la tortilla, y colocamos encima la otra mitad, del pan casero.

Para comerte este Sándwich tienes que tener mucho apetito, pero esta delicioso.

lunes, 16 de marzo de 2015

Potaje de Pascua


 Como bien sabéis ya estamos, en Semana Santa, y como costumbre desde nuestros abuelos, de guardar los días de cuaresma, es decir no comer carne durante los viernes de 40 días, y mucho menos el viernes, y jueves Santo.

Por ese motivo se le llama a este tipo de cocido, (cocido de pascua, o cocido de Semana Santa) es un cocido de garbanzos, espinacas, y bacalao, en esta fecha es cuando mas se suele comer, (aunque esa tradición ya se esta perdiendo, cada día son menos las personas que suele guardar la vigilia), pero uno se lo puede comer cuando mas le apetezca, porque esta rico, en cualquier época del año.
INGREDIENTES para 6 personas

400gr de garbanzos
250gr de espinacas, o acelgas
250gr de bacalao desmigado
2 huevos duros
1 cebolla
3 dientes de ajos
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva



PREPARACIÓN

La noche ante metemos en agua los garbanzos, para que se ablanden, recuerden que al meterlo en agua lo tenemos que hacer en una olla, o en un bol grande, y añadiéndole el doble del volumen de agua, para que cuando engorden los garbanzos no se lleguen a quedar secos.

Desmigamos el bacalao, quitándole las espinas y lo metemos en agua fría para quitarle la sal, a las 4 o 5 horas se le tiene que cambiar el agua, y se le enjuaga bien, procurando siempre que desprenda toda la sal que pueda para que el potaje, no llegue a quedar salado.

Ponemos una olla con agua en el fuego añadimos los garbanzos, y la ajás de laurel dejamos que se valla cociendo a fuego lento. Podemos poner a cocer los huevos en la misma olla con los grabazón o en otra diferente, eso como queramos, los huevos tardan unos 12 minutos en están duros.

Mientras los garbanzos se van cociendo, picamos la cebolla y los ajos muy pequeñitos, ponemos una sartén al fuego con unas gotitas de aceite de oliva, y mochamos la cebolla y los ajos, cuando estén poca le añadimos el pimentón y reservamos,

A los 40 minutos, añadimos a los garbanzos la espinacas, la podéis cortar o echarlas enteras, ya que se llegarían a deshacer con la cocción, esperamos unos diez minutos mas y le agregamos el bacalao.

Cuando los garbanzos estén tiernos, le añadimos el sofrito de cebolla y ajos, pelamos los huevos, los picamos y lo agregamos, lo cocemos durante 5 minutos más, y probamos para saber como esta de sal, si le hiciese falta se le añade un poco.








Ensalada de primavera



INGREDIENTES

1 cebolla pequeña
1 tomate maduro grande
2 huevos duros
150gr de aceitunas verdes
1 lata de atún
1 lechuga
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN

Ponemos al fuego una olla pequeña con los 2 huevos, lo cubrimos de agua, y le añadimos un poco de sal, la sal evita que al pelar los huevos, de quede pegada la clara en la cáscara del huevo, lo tenemos en el fuego durante 12 minuto, y lo apartamos, dejamos se enfríe.

Lavamos y cortamos la lechuga, en trozos no muy pequeños, cortamos también el tomate, en trozos grandes, lo añadimos todo en una fuente.

Pelamos la cebolla, le hacemos un  corte por la mitad, y la picamos muy finas, añadimos también a la fuente con los demás ingredientes, añadimos las aceitunas, y el atún.

Cuando tengamos, los huevos, frío, los pelamos, y cortamos, de forma alargada, sacando de cada huevo 8 trozos.

Cuando tengamos toda la verdura en la fuente, le añadimos un  poso de sal, aceite y vinagre, lo mezclamos todo muy bien.

Como hacer tocino salado casero


INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 papadas de carne
Sal gruesa según necesidad

Las papadas son las mejillas de los cerdos, alternadas con bandas de grasas, en muy parecida a la panceta, y puede ser una mejor opción para pequeñas comidas, se suele comer, cocinada de diferentes formas, o bien curadas, en sal o con otros medios, es un plato que se suele consumir mucho en America.
 

En mi casa, se consume mucho el tocino salado bien para comerlo crudo, o en cocido, lentejas, garbanzos, alubias, etc., el tocino es muy caro y un día fui al mercado, y compre papada tenia entre uno y dos kilo, cada papada, las papadas es mucho mas barata que otro tipo de carne, de cerdo de las cuales podemos comprar aquí en España, pero esta deliciosa, como otra carne.

PREPARACIÓN

Echamos en una bandeja plana sal gruesa, un dedo de grosor,  hasta cubrir toda la superficie, de la bandeja.
Ponemos encima de la sal las papadas, entera sin partir, una o dos depende del tamaño de la bandeja.
Después tenemos que cubrir de sal gruesa, toda la papada por todos los lados, encima de la bandeja cubrimos de sal la papada con un dedo de grosor de sal gruesa.

Encima de la sal, le ponemos algo de peso, porque conforme se este curando la papada, baja de tamaño, si no tuviera peso encima, se podría quedar hueca, y por lo tanto no quedaría bien, salado por todos lados.
Esto se tiene que tener metido en sal durante 15 días para que este curado y este bueno el tocino de comer.
A los 15 días lo sacamos de la sal, lo colgamos, y lo dejamos colgado, 4 o 5 días, y lo lavamos, para quitarle el exceso de sal, ya esta preparado para comerse.

Con este procedimiento también puede salar, costilla, u otro tipo de carne.