(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: agosto 2015

Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Huevos rellenos de aceituna








12 huevos
250 gr. Atún
12 aceituna sin hueso
9 cucharadas de mahonesa
3 cuchara de sal

PREPARACIÓN

Se pone un  cazo al fuego, con agua los huevos con la sal, (la sal en el agua de cocer los huevos sirve para que se puedan pelar bien los huevos cuando estén cocidos, si no se le echa sal el cascaron se pegarían la clara y esta se rompería.

Cuando el agua empiece a hervir, bajamos un poco el fuego, y mantenemos los huevos 15 minutos, para que estén bien duros.

Sacamos los huevos del agua, caliente y le añadimos agua fría para que se enfríen y podamos quitarles el cascaron sin que nos quememos.

Cuando tengamos todos los huevos pelados, lo partimos por la mitad.
Le sacamos la yema y la echamos en un bol hondo.

Con la ayuda de un tenedor machacamos las yemas, cuando la tengamos machacadas, le añadimos el atún desmigados lo mezclamos todo muy bien.
 
Le echamos la mahonesa, lo mezclamos todo muy bien, no hace falta que le echemos sal puesto que el atùn y la mahonesa ya contiene sal.
 
Ponemos en una fuente las claras de los huevos, y con la ayuda de una cucharilla los vamos rellenando, uno a uno hasta que los tengamos todo relleno, cuando los tengamos todos los huevos rellenos partimos las aceitunas en dos mitades y se las ponemos encima de los rellenos que les hemos echado a los huevos.

Este es un plato fácil de hacer y de muy bajo coste. Y desde luego delicioso para pequeños y grandes.

viernes, 28 de agosto de 2015

Espinaca con gambas en salsa casera



INGREDIENTES

600g de espinacas tiernas
3 docenas de gambas, pequeña
5 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
200g de salsa de tomate casera
100ml de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
2 hojas de laurel

PREPARACIÓN

Para esta recetas podéis usar gambas o langostino, se use lo que se use, el plato sale exquisito,, yo en este caso he usado gambas, no muy grande que tenia en el congelador, la he sacado el día ante del congelador y la he metido en la nevera para que se fuese descongelando.

Cuando este descongelada, les quitamos, la cabeza, y la cáscara que los protege, pero guardando las cáscara, y las cabezas, para hacer con ella caldo de marisco.

Ponemos una olla en el fuego con agua, el laurel, y las cáscaras, y cabezas que hemos pelados lo ponemos en el fuego durante unos 15 minutos, lo retiramos del fuego y lo colamos, ya hemos preparado, un caldo de marisco, que hemos improvisado nos podrá servir para hacer unas futuras recetas, aquí se aprovecha todo.

Una vez que tengamos las gambas ya preparadas, picamos muy bien los dientes de ajos, y la cebolla, y lo sofreímos, con el aceite de aceite de oliva, procurando que no se nos queme, y le añadimos, las gambas, o langostino, según lo que queramos añadirles a las espinacas, lo dejamos 1 minutos en el fuego le añadimos la sal y pimienta, lo mezclamos todo y retiramos del fuego.

Mientras tantos picamos las espinacas y cocemos agua hirviendo, con unos 5 minutos es suficiente, si no es fresca se tendría que descongelar y tardaría un poco mas, reservamos.

volvemos a poner  las gambas en el fuego, añadiéndole la salsa de tomate, casera, la salsa de tomate debemos de usar la cantidad adecuada para que la textura sea la adecuada, que se encuentre salsa pero que no sea una sopa, lo dejamos en el fuego medio durante 5 minuto para que se reduzca, el liquido.

Añadimos las espinacas y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos, ya esta lista para servir.

domingo, 2 de agosto de 2015

HIGOS CHUMBOS CON PAN



 El higo chumbo es un fruto de la chumbera, tuna, penca, depende en la zona donde nos encontremos se le da un nombre u otro diferente. Es de la familia de las cactáceas, es una planta grasa de America tropical, México,  Brasil,  Chile, aunque se encuentra muy extendida por todo el mundo.

Hay de diferentes tipos de, higos chumbos, blancos, anaranjados, rojos, se puede comer, al natural, o en compota, también se puede hacer zumo, sorberte, confitura, aunque no es muy habitual también se utiliza para hacer estofados, o salsas.

Los higos chumbos, se pueden apreciar en las chumberas. O pencales, a mediado de Julio, que es cuando están ya  maduro para poder comerse.

Los higos chumbos escasamente se cultiva, suele ser un fruto que se cría silvestre, sin cuidado de ninguna clase, a la hora de de cogerlo hay que tener mucho cuidado, ya que están cubiertos de unos pelitos, muy pinchudo, que se pega con facilidad en la piel,

Los higos chumbos se puede coger con unas especie, de rustico tridente, fabricado por uno mismo, consiste, en una caña abierta, donde se le mete una piedra, para que se mantenga abierto el tridente, y una cuerdo con la cual se ata la piedra para que no se mueva.
 




INGREDIENTES

Higos chumbos
Pan de pueblo,

PREPARACIÓN

Se pelan los higos chumbos, la cantidad que uno quiera se pone en la nevera para comerlo frío esta mas sabroso, y fresquito, y con un buen pan de pueblo, tienes una cena de lujo, también se puede comer como postre.