(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: Croissant casero

Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

Croissant casero



 


INGREDIENTES

1 kilo de harina de fuerza (harina con levadura incorporada)
1 sobres de levadura
300 ml de agua tibia
1 vaso de leche entera
100gr de azúcar
450gr de mantequilla
30gr de sal
1 huevo para pincelar






PREPARACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa base o (masa de hojaldre), para preparar la  masa, echamos en un  bol, la harina, y la levadura, lo mezclamos todo muy bien, cuando lo tengamos todo bien mezclado, añadimos 30 gramos de mantequilla, el agua fría, la sal, el azúcar y la leche, lo amasamos todo muy bien.

Si tenéis panificadora u otro tipo de amasadora utilizadla, si no tenéis amasarla a mano, si durante el amasado vemos que esta muy blanda la masa le añadimos un poco mas de harina, y continuamos amasando, debemos obtener una masa lisa, y firme, que cuando la lleguemos a tocar este muy suave.

Formamos con la masa una bola, la tapamos, y dejamos que repose a temperatura, ambiente durante 60 minutos.

Espolvoreamos un poco de harina en la encimera, o en la mesa de trabajo, estiramos la bola de masa, con un  rodillo, formando un rectángulo, lo ponemos en una bandeja, y tapamos con papel film, lo metemos en la nevera, y lo dejamos mínimo unas 3 horas.

Mientra pasa esas 3 horas ponemos la mantequilla restantes, entre dos papeles de horno, y con la ayuda de un rodillo la estiramos, la mantequilla tiene que ser mas o menos, como la mitad de la masa, que hemos estirado. Guardamos también la mantequilla en la nevera.

Pasada las 3 horas sacamos la masa de la nevera, la ponemos en la mesa de trabajo, o encimera, que debemos de empolvorear antes con un  poco de harina, encima de la masa colocamos la mantequilla, procurando que quede lo mas centrada posible.

Doblamos la masa, plegando los laterales, procurando tapar toda la mantequilla que hemos puesto sobre la masa. Estiramos la masa con el rodillo, lo tenemos que hacer con mucho cuidado, y sin presionar demasiado, ya que se podría romper la masa, salirse la mantequilla.

Una vez que la tengamos estirada, dividimos la masa en tres, plegamos la izquierda hacia la central, y la derecha hacia la central. Volvemos a taparla con film, guardamos en la nevera, unos 60 minutos.

Esta operación la tenemos que hacer tres veces, cada vez que tengamos que estirar la masa la giramos, si tenemos la masa en dirección horizontal, la ponemos vertical.

Cuando terminemos las tres veces de amasado, estiramos la masa con forma  de rectángulo, cortamos con un cuchillo o con un cortador de pizzas, dividiendo la masa en dos, cada una de las partes, les hacemos triangulo, cada triangulo será un cruasán, dependiendo del tamaño que queramos hacer el cruasán, será mas grande o mas pequeño el triangulo.

Para darle forma al cruasán enrollamos el triangulo de masa comenzando por la parte mas ancha dejando la parte mas estrecha, por debajo, para que el cruasán no se abra, ponemos un papel de horno en la bandeja del horno, y ponemos los cruasán dejando una separación ya que cada pieza doblara su tamaño, le damos unas pinceladas con la yemas del huevo. Tapamos con un paño y lo dejamos hasta que aumente su tamaño, unos 60 minutos.

Cuando su tamaño halla doblado, precalentamos el horno a 180ºc  y volvemos de nuevo a darle una pinceladas, y horneamos unos 15 minutos, aproximadamente, lo retiramos y dejamos enfriar, en un a rejilla.

Está rico tal cual, pero lo podéis rellenar, de mermelada, de crema pastelera, de crema de chocolate, de jamón, de queso.

Como cada bollería casera que se hace en casa como mejor están es recién hecho.
También se puede hacer el cruasán comprando la masa de hojaldre pero entonce no seria el autentico casero, pero de todas forma esta mas delicioso que ese que se puede comprar ya industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario