(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: Potaje de Pascua

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Potaje de Pascua


 Como bien sabéis ya estamos, en Semana Santa, y como costumbre desde nuestros abuelos, de guardar los días de cuaresma, es decir no comer carne durante los viernes de 40 días, y mucho menos el viernes, y jueves Santo.

Por ese motivo se le llama a este tipo de cocido, (cocido de pascua, o cocido de Semana Santa) es un cocido de garbanzos, espinacas, y bacalao, en esta fecha es cuando mas se suele comer, (aunque esa tradición ya se esta perdiendo, cada día son menos las personas que suele guardar la vigilia), pero uno se lo puede comer cuando mas le apetezca, porque esta rico, en cualquier época del año.
INGREDIENTES para 6 personas

400gr de garbanzos
250gr de espinacas, o acelgas
250gr de bacalao desmigado
2 huevos duros
1 cebolla
3 dientes de ajos
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva



PREPARACIÓN

La noche ante metemos en agua los garbanzos, para que se ablanden, recuerden que al meterlo en agua lo tenemos que hacer en una olla, o en un bol grande, y añadiéndole el doble del volumen de agua, para que cuando engorden los garbanzos no se lleguen a quedar secos.

Desmigamos el bacalao, quitándole las espinas y lo metemos en agua fría para quitarle la sal, a las 4 o 5 horas se le tiene que cambiar el agua, y se le enjuaga bien, procurando siempre que desprenda toda la sal que pueda para que el potaje, no llegue a quedar salado.

Ponemos una olla con agua en el fuego añadimos los garbanzos, y la ajás de laurel dejamos que se valla cociendo a fuego lento. Podemos poner a cocer los huevos en la misma olla con los grabazón o en otra diferente, eso como queramos, los huevos tardan unos 12 minutos en están duros.

Mientras los garbanzos se van cociendo, picamos la cebolla y los ajos muy pequeñitos, ponemos una sartén al fuego con unas gotitas de aceite de oliva, y mochamos la cebolla y los ajos, cuando estén poca le añadimos el pimentón y reservamos,

A los 40 minutos, añadimos a los garbanzos la espinacas, la podéis cortar o echarlas enteras, ya que se llegarían a deshacer con la cocción, esperamos unos diez minutos mas y le agregamos el bacalao.

Cuando los garbanzos estén tiernos, le añadimos el sofrito de cebolla y ajos, pelamos los huevos, los picamos y lo agregamos, lo cocemos durante 5 minutos más, y probamos para saber como esta de sal, si le hiciese falta se le añade un poco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario