(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: Como hacer masa de hojaldres caseras

Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

Como hacer masa de hojaldres caseras






INGREDIENTES

1 kilo de harina de fuerza (harina con levadura incorporada)
1 sobres de levadura
300 ml de agua tibia
1 vaso de leche entera
100gr de azúcar
450gr de mantequilla
30gr de sal







PREPARACIÓN

Echamos en un  bol, la harina, y la levadura, lo mezclamos todo muy bien, cuando lo tengamos todo bien mezclado, añadimos 30 gramos de mantequilla, el agua tibia, la sal, el azúcar y la leche, lo amasamos todo muy bien.

Si tenéis panificadora u otro tipo de amasadora utilizadla, si no tenéis amasarla a mano, si durante el amasado vemos que esta muy blanda la masa le añadimos un poco mas de harina, y continuamos amasando, debemos obtener una masa lisa, y firme, que cuando la lleguemos a tocar este muy suave.

Formamos con la masa una bola, la tapamos, y dejamos que repose a temperatura, ambiente durante 60 minutos.

Espolvoreamos un poco de harina en la encimera, o en la mesa de trabajo, estiramos la bola de masa, con un  rodillo, formando un rectángulo, lo ponemos en una bandeja, y tapamos con papel film, lo metemos en la nevera, y lo dejamos mínimo unas 3 horas.

Mientra pasa esas 3 horas ponemos la mantequilla restantes, entre dos papeles de horno, y con la ayuda de un rodillo la estiramos, la mantequilla tiene que ser mas o menos, como la mitad de la masa, que hemos estirado. Guardamos también la mantequilla en la nevera.

Pasada las 3 horas sacamos la masa de la nevera, la ponemos en la mesa de trabajo, o encimera, que debemos de empolvorear antes con un  poco de harina, encima de la masa colocamos la mantequilla, procurando que quede lo mas centrada posible.

Doblamos la masa, plegando los laterales, procurando tapar toda la mantequilla que hemos puesto sobre la masa. Estiramos la masa con el rodillo, lo tenemos que hacer con mucho cuidado, y sin presionar demasiado, ya que se podría romper la masa, y salirse la mantequilla.

Una vez que la tengamos estirada, dividimos la masa en tres, plegamos la izquierda hacia la central, y la derecha hacia la central. Volvemos a taparla con film, guardamos en la nevera, unos 60 minutos.

Esta operación la tenemos que hacer tres veces, cada vez que tengamos que estirar la masa la giramos, si tenemos la masa en dirección horizontal, la ponemos vertical.

Ya tenemos terminada nuestra masa de hojaldre, podemos preparar, con esta masa, cruasán, pequeños pastelitos de hojaldres, en dulces o en salados, como bien queramos.

2 comentarios: