(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: Ropa vieja Canaria

Buscar este blog

jueves, 12 de febrero de 2015

Ropa vieja Canaria




La ropa vieja es uno de los platos que más se consume en las Islas Canarias, pero a la hora de elaborarlo cada persona, le da su toque especial, por lo cual es muy difícil encortar dos platos iguales.

Originalmente se cree que es un palto, de las sobras del conocido puchero peninsular, lo cual se puede considerar lógico, comparando los ingredientes que lleva la ropa vieja.

Pero la realidad en las Islas Canarias, es diferente, dado que la ropa vieja no tiene que ver nada con el conocido puchero, y se elabora independiente, además en alguna zona  y en determinadas familia, se considera un plato festivo dado el trabajo que da cocinarlo.



INGREDIENTES

500gr de garbanzos
1 kilo de papas (patatas)
½ kilo carne de cerdo
½ kilo de pollo o gallina
1 vaso de vino blanco
2 vasos del caldo
2 tomates
1 pimiento
1 cebolla
4 dientes de ajo
½ cucharadita Tomillo
2 hojas de Laurel
½ cucharadita de Pimienta negra
1 cucharadita de Pimentón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal


PREPARACIÓN

Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior, recordar que al ponerlo en remojas echamos los garbanzos, en un bol o en un cazo lo suficiente grande para que no rebosen los garbanzos y se lleguen a salir, le añadimos agua, tenemos que doblar la cantidad de agua, ya que los garbanzos, podrían quedarse sin agua.

Al día siguiente, ponemos una olla, o cacerola al fuego, con agua le añadimos toda la carne de pollo y de cerdo y una cuchara de sal, lo tapamos y lo dejamos cocer, durante unos 60 minutos, siempre procurando que no le falte agua, si se le tuviese que añadir agua es aconsejable que se le añada agua caliente, nunca agua fría.

 
 
Cuando los garbanzos estén tiernos, los escurrimos, pero reservando el caldo porque nos ara falta mas adelante, dejamos que se enfríen un poco, y desmenuzamos la carne de pollo y la de cerdo, echamos los garbanzos y la carne todo junto en una perola ancha para que se pueda mover bien.

 

















Mientras se enfría un poco a parte preparamos una fritura, con la cebolla los tomates, el pimiento, todo bien picadito, se le añade los dientes de ajo, también picadito, se fríe todo con el aceite de oliva, cuado este casi apunto, se le añade, el tomillo, y la pimienta.



Lo dejamos unos 2 minutos mas en el fuego, lo apartamos, y lo pasamos por la túrmix, (en las Islas Canarias no se pasa ese sofrito por la túrmix, yo lo suelo hacer, porque muchos niños no comerían al ver los trozos).
 
Cuando el sofrito se, pasa por la túrmix, lo dejamos unos minutos mas al fuego, y le añadimos, el laurel, el pimentón el vaso de vino, y el caldo, con el cual hemos cocido los garbanzos lo probamos de sal si hace falta le añadimos un poco mas, bajamos el fuego y a fuego lento lo mantenemos, 5 minutos mas, hasta que se evapore el licor.

 
Mientras esto se va asiendo pelamos las papas (patatas) y las picamos en trozos, y las freímos en abundante aceite, la reservamos.

 

 Cuando tengamos ya terminado el sofrito, y las papas (patatas) fritas, ponemos en el fuego, la cacerola, con la carne, y los garbanzos, le añadimos el sofrito, lo mezclamos un poco, y añadimos las papas (patatas) fritas, lo dejamos en el fuego, 2 minutos mas ya tenemos listo nuestra ropa vieja Canaria.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario