(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: POTAJE DE HINOJO

Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

POTAJE DE HINOJO



                                                               

Es un lujo para mí de hablar de unos de los platos más típicos de Granada, el POTAGE DE HINOJO, o como se le suele llamar por Granada, GUISAO DE HINOJO,  es un plato de las Alpujarras de granada, de los cortijos, con ese aroma de montaña, ya que el hinojo se cría silvestre. Eso le da mas aroma de montaña. Pero no solo se consume en las Alpujarras, o en cortijos también se come en Granada, capital y en todos los pueblos.

Del mismo modo que es un  plato típico de Granada, es desconocido del resto de España, fundamentalmente porque los brotes tiernos, de hinojos ni si quiera se comercializa fuera de Granada.

Podemos encontrar los bulbos, de hinojos, de hecho se consiguen cuando vamos al campo, a dar un paseo, es cuando encontramos esa joya que llevamos a casa, y es cuando lo convertimos en ese plato tan exquisitos, que todos los Gradadinos conocemos.

El hinojo tan solo se puede encontrar entre los meses de Enero hasta Marzo, después se pone muy duro y no se pueden comer.

INGREDIENTES para 6 personas.

¼ kilo de garbanzo
¼ kilo de alubias blancas
Un manojo de hinojo
3 patatas
½ pollo
150gr de panceta
150gr de tocino
1 trozo hueso de jamón
100gr costilla salada
100gr de la corteza de jamón serrano
3 morcillas de cebolla.
Sal.

PREPARACIÓN

Se ponen en remojo, la noche las alubias, y los garbanzos, añadiéndole el doble de agua, porque, como tienen que hinchar al tener poco agua, se quedarían, secas.

Limpiamos bien los hinojos y los picamos, lo ponemos en una olla,


le añadimos, los garbanzos y las alubias,  le añadimos la panceta, el tocino, el hueso de jamón, la costilla salada, la corteza del jamón, la cubrimos de agua, dejamos que el agua hierva,

cuando el agua comience a hervir le agregamos el pollo.

Hoy en día las personas suelen cocinar, en olla Express, si lo cocina en olla Express, lo tiene que tener 30 minutos en el fuego, pero yo prefiero hacerlo, como siempre lo han hecho, nuestras abuelas, cuando no había olla Express, en olla normal, se tarda, en hacer el cocido 90 minutos pero el sabor es mucho mejor. De esta forma aunque tarde mas.

Mientras se va cocinando, lo  miramos de vez en cuando por se le faltase agua, si se le tuviese que añadir agua, se le debe de echar agua caliente, para no alterar el proceso de cocción.

Cuando veamos que esta tiernas las alubias y los garbanzos, añadimos las patatas, peladas y cortadas en trozos, comprobamos como esta de sal, si le faltase se le añade un poco de sal, dejamos que las patatas estén tiernas antes de apartarlo del fuego.

Cuando las patatas estén tiernas, le añadimos, la morcilla, lo dejamos un minuto más al fuego y lo apartemos, se debe de comer caliente.

A la hora de servir el puchero en el plato hay quien sirve por un lado el cocido y por otro la pringada, pero eso depende de cada uno, yo echo en el mismo plato el cocido y la pringue.

Hay cocinero que le suele echar chorizo al puchero de hinojo, pero claro si estamos hablando de un puchero autentico de hinojo de Granada, nada de chorizo, y solo utilizar morcilla de cebolla, le da una textura más rica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario