(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La cocina de Justo Máquez /: Bollos de aceite, o de San Juan

Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2015

Bollos de aceite, o de San Juan





Los bollos de aceite también conocido como bollos de San Juan,  son el típico pan de aceite que se suele comer en San Juan de ahí viene su nombre al que se le suele poner uno o dos huevos depende del tamaño del bollo (para una o dos personas), también se puede comer otro día del año.

Estos bollos o pan es original de la zona de Almuñecar en la provincia de Granada, en España, aun que hoy se a extendido por toda la geografía española.
 
INGREDIENTES PARA 3 BOLLOS
1 Kg. de Harina de fuerza.
300 ml. de aceite.
420 ml. de agua templada.
50 g. de levadura.
1 cucharadita de sal
50g. De matalahúva.
4 huevos.
1 huevo para pincelar

PREPARACION

En una fuente añade la harina, mezclada con la levadura, la matalahúva y la sal, hazle un hueco en el centro a modo de volcán y añade el aceite y el agua y ve mezclando todo bien hasta que quede una masa consistente.

Una vez esté todo bien amasado y mezclado, tapamos la masa con un paño y lo dejamos durante 50 o 60 minutos aproximadamente, en un lugar donde no coja frío ni corriente de aire, tiempo en el que casi deberá de doblar su tamaño.

Una vez la masa ha crecido, hacemos dos o tres trozos más o menos iguales a los que  Le damos forma de bollo, le hacemos un hueco en el centro donde ponemos el huevo.

Tomamos de la masa otros trozos mas pequeños, y lo amasamos, dándole forma alargada y fina, como si se tratase de una salchicha, cortamos los trozos, y los colocamos por encima de los huevos, para evitar que los huevos se desprendan de los bollo.
Batimos el huevo que hemos reservado para pincelar y con un  pincel le untamos por todo los bollos.

Dejamos los bollos tapados, nuevamente durante unos 30 o 40 minutos hasta que casi vuelva a doblar  su tamaño. Antes de meter los bollos en el horno, le volvemos a dar una pincelada nuevamente


Ya por último precalentamos el horno a 200º y horneamos el pan durante unos 40 minutos aproximadamente.

Si te apetece estos bollos no espere al día de San Juan, puedes hacerlo en cualquier época del año.



2 comentarios: